.customer sign in.
g9 Logo
shopping cart rss xml Vol. 22, No. 2: August-September 2017
Rate This Page Poor page rating Fair page rating Average page rating Good page rating Excellent page rating
 
pix Cómo grabar tu propio disco, preguntas y respuestas, capítulo 2 pix
pix
pix pix por Dan McAvinchey  

Page added in Deciembre, 1998 [English Version]

Acerca del autor

Dan McAvinchey es un compositor/guitarrista que vive en Raleigh, N.C.

Su colaboración "El Poder de la Grabación" aparece bimestralmente.

cd


Su más reciente CD en Guitar Nine se titula "Guitar Haus".

Favor de enviar sus comentarios y sugerencias para futuros artículos a Dan McAvinchey.

© Dan McAvinchey

Sponsored Links





Print This Column

Click here for a printer-friendly version of "Cómo grabar tu propio disco, preguntas y respuestas, capítulo 2".

  Desde que se estableció el sitio de Guitar Nine en el Internet en junio de 1996, he recibido una gran cantidad de correo electrónico de muchos guitarristas, músicos y de grupos que han tenido la suficiente inspiración como para comenzar a planear la grabación y el lanzamiento de su propio disco. En el proceso, les surgen dudas muy específicas sobre cómo realizar ciertas actividades y cómo obtener más información. He decidido compartir periódicamente las preguntas más comunes que nos llegan a Guitar Nine, y las voy a tratar de contestar lo mejor posible.

Pregunta: Deseo volver a grabar una canción de un grupo famoso, pero le quiero cambiar la letra, etc. ¿Cómo le hago para no violar los derechos del artista?

Respuesta: Como regla general no se puede hacer absolutamente nada sin el permiso del autor en cualquier material registrado. Sin embargo, dentro de la ley de derechos de autor se permite grabar o ejecutar una versión de cualquier obra ya grabada. Para esto necesitan obtener una licencia mecánica del que lanzó el disco (el editor), es como un contrato en donde se establece cuánto pagarán ustedes por cada canción que vendan. Si desean cambiar la letra u otra alteración de la obra, definitivamente necesitan negociarlo con su abogado a través de un contrato con el dueño de la obra.

En la época de los 50's y 60's era común que la misma canción se encontrara en las listas de popularidad con dos diferentes artistas. Primero una compañía sacaba un disco, y rápidamente otra conseguía la licencia mecánica, traía a un artista al estudio y de inmediato lanzaba un disco sencillo a competir en el radio. Esto, al dueño no le interesaba (ni al compositor), ya que de todas formas ellos ganaban independientemente de quien vendiera sus discos.

Pregunta: Cuando tocan una canción en varias estaciones de radio alrededor del mundo ¿se recibe algún tipo de regalía? ¿Alguna vez haz recibido algún pago o remuneración por que toquen tu música en el radio o la TV?

Respuesta: Los derechos por tocar la música de cualquier artista son cobrados por organizaciones de derechos de los artistas ejecutante tales como BMI, ASCAP, SESAC, SOCAN y otras organizaciones internacionales. Las estaciones de radio y otras compañías compran los derechos a estas organizaciones para poder tocar la música de cualquier artista en sus listas. Estas organizaciones determinan de manera seudo-científica qué es lo que se toca y basado en eso distribuyen el dinero de las licencias a sus miembros. Como resultado, ya que no saben exactamente lo que se toca (sólo toman muestras y utilizan listados), los artistas no reciben nada a menos de que su música se escuche bastante.

Pregunta: ¿A qué organización de derechos del artista ejecutante recomiendas que me haga miembro: ASCAP, BMI o SESAC?

Respuesta: Yo les recomiendo BMI, ya que es casi imposible para cualquier persona determinar qué organización de los derechos de los artistas ejecutantes tiene el mejor sistema, también les recomiendo esa organización porque yo soy miembro de BMI. ¡Que respuesta tan poco tendenciosa, eh!

Pregunta: Existe la posibilidad de que una disquera tome mi CD grabado de manera independiente y lo vuelva a lanzar. ¿Sería conveniente hacerles pensar que otra disquera está interesada y de esa manera actuen rápidamente para no "perder la oportunidad"?

Respuesta: Avísenle a la disquera si otra compañía esta realmente interesada. Es probable que los presionen para conocer los detalles a cerca del interés de otra disquera, por lo que más vale que sea verdad. Si intentan engañarlos perderán.

Pregunta: ¿No te parece irónico que al firmar con una disquera, los administradores acaben controlando lo que hace los artistas?

Respuesta: Lo que me parece irónico es que muchos músicos y artistas quieran venderse a una compañía (disfrazada de disquera). Recibo muchísimos curriculums e información de grupos y es increíble cuantos de ellos tienen como meta principal conseguir un contrato con una disquera. No para producir discos, ni para ir de gira, ni para grabar, ni para componer música, ni para tocar con los mejores músicos, sino para firmar. Esa es la verdadera ironía, una vez que venden su carrera a una compañía firman su control. Además, ¿qué tipo de meta es esa?

Por eso me siento muy satisfecho de haber creado este sitio donde trabajo con docenas de artistas independientes sabiendo que cada uno de ellos controla cada nota de sus CDs. Y que lo único que tuvieron que hacer para tener ese derecho es juntar suficiente dinero para cubrir los gastos de grabación y de duplicación. Por eso, constantemente me sorprendo que existan músicos que se dicen 'artistas', deseosos y ansiosos por vender su arte y habilidad a cualquier persona por un poco de dinero.

Ojalá se convierta en cosa del pasado. Imagínense, es como si a un pintor de paisajes alguien de comercialización le dijera que su pintura no tiene suficiente 'azul' para que guste a los niños de hoy en día.

Pregunta: Una vez que se tiene el CD, ¿quién lo vende?, ¿las tiendas locales? o ¿hay forma de que la gente de BMI u otros lo promuevan y lo vendan?

Respuesta: Las tiendas locales son una buena opción si tocan normalmente en vivo en esa área. El tenerlo a la venta cuando no tocan localmente resultará en pocas o ninguna venta. Ustedes tienen que vender casi todos sus CDs. Si pueden tocar en vivo o ir de gira, la mayoría de sus ventas se pueden llevar a cabo durante las presentaciones. Si no tocan en público es mucho más difícil vender sus discos. Pueden crear un sitio web, pero entonces necesitan dedicarle mucho tiempo a desarrollar y promover el sitio para poder promover su disco. Esa es la razón por la que nuestro sitio comenzó a comercializar CDs de otros guitarristas instrumentales; les ahorra mucho tiempo, además, el tráfico de nuestro sitio a crecido y tiene la infraestructura necesaria para vender un gran número de CDs.

También pueden anunciarse en revistas de guitarra como Guitar World para incrementar sus ventas, aunque eso es más difícil cuando se está empezando y su nombre no es conocido. Si consiguen una critica dentro de la misma publicación, los anuncios tendrán mayor efecto.

Algunos artistas independientes han tenido éxito con pequeños distribuidores a los que les ha gustado su trabajo lo suficiente como para invertir en cientos de copias. Otros han asegurado la distribución de sus discos en países como Japón. Obviamente el CD tiene que ser lo suficientemente bueno como para que estas gentes se interesen. No aceptan todo lo que les llega.

Se encontrarán con que la promoción y venta de su CD es mucho más difícil que su realización. Si conocen a alguien que tenga ideas o experiencia en publicidad o en anuncios, definitivamente aprovéchense. Recuerden que un sólo CD no hace una carrera. El tiempo que toma darse a conocer es la clave en cierto punto.

Además, para su información, BMI y ASCAP no venden CDs.

Pregunta: Estoy formando una compañía de grabación independiente. En lo que se refiere a contractos, ¿cuál es el porcentaje estándar o normal que se paga al artista o a la compañía editora? Si encuentro forma de distribución, ¿qué precio le doy al distribuidor por las cintas, CD, etc.?

Respuesta: No existe un precio estándar ya que existen muchas variables. Normalmente el artista obtienen entre$1 y $2 por CD (menos si son cintas) (comenzará a recibir dinero después de haber pagado los costos de grabación o adelantos). El precio de venta al mayoreo varia entre $6.00 y $7.50 por CD, dependiendo de que tan conocido es el artista (nuevamente, es menos si son cintas). Es común expresar la cantidad que recibirá el artista en el contrato como un porcentaje del precio de venta sugerido (SRP), que puede ser de $12 a $14 para un nuevo artista hasta $16 a $17 para artista ya establecidos. Recuerden, que todo se puede negociar. Con algunas disqueras independientes que intentan hacer contratos más 'justos' para el artista, se fijan diversos porcentages que funcionan bastante bien. Pueden obtener un 10% del precio de venta SRP en las primeras 5000 ventas, 12% del SRP en las siguientes 5000, y 15% después de10,000.

Pregunta: No entiendo porqué necesito lanzar mi propio disco para tener libertad creativa. Qué ¿no sería mejor firmar un contrato con una disquera independiente, obtener dinero y conservar la libertad al mismo tiempo?

Respuesta: No conozco a ninguna disquera en el mundo que opere de esa manera. El nombre de disquera 'independiente' significa que la distribución de la disquera o grupo de distribución no es grande. No significa que el artista tiene más libertad creativa que la que tienen en Sony o MCA (muchas veces tienen mucho menos). Si tienen algún disco de Shrapnel Records, fíjense quien realizó la producción (fue el ejecutivo de producción) en la mayoría de los discos es el mismo, también fíjense quien edita la música (les puedo asegurar que no fue el artista). Eso significa que alguien controló el sonido final con mano de hierro y alguien que no es el artista es dueño de la música.

La única forma de tener libertad creativa en su música es formando su propia compañía, juntar el suficiente dinero para pagar sus gastos de grabación y duplicación. Eso es todo. Si alguna compañía de discos o disquera les presta dinero (que es lo que en realidad hacen, actuan como un banco) entonces esperan que hagan lo que ellos dicen, no lo que ustedes desean. Desean hacer dinero con su disco, no desean ayudarles a hacer algo artístico.

Pregunta: Mi grupo suena muy diferente a los demás, vendemos muchos discos, no nos parecemos a nadie y a todo mundo les caemos bien. ¿Qué necesitamos hacer para conseguir un buen contrato con una disquera? Todo mundo nos dice que eso necesitamos.

Respuesta: Si venden muchos discos, ¿para qué necesitan un contrato con una disquera? A muchos artistas les gustaría tener su problema. ¡Sigan haciendo lo que han hecho hasta ahora!

Rate This Column

pix Columnas adicionales por Dan McAvinchey pix
line
  • Y 11 columnas adicionales en la serie El poder de la grabación, vea el índice
line


offer


Página central | RSS | G9 BackStage! | De palabra | iTunes | Camisetas | Búsqueda | Comuníquese con G9 | Indice de columnas
© 1996-2015 Guitar Nine Todos los derechos reservados.
Se prohibe la redistribución de cualquier información dentro de este sitio.
El uso de este sitio web significa que usted acepta los términos de uso de Guitar Nine Records.
Para leer nuestra política de privacidad, haga 'click' aquí.