[an error occurred while processing this directive]
g9 Logo
shopping cart rss xml Vol. 22, No. 3: October-November 2017
Rate This Page Poor page rating Fair page rating Average page rating Good page rating Excellent page rating
 
pix Cooperación pix
pix
pix pix por Dan McAvinchey  

Page added in Junio, 1998 [English Version]

Acerca del autor

Dan McAvinchey es un compositor/guitarrista que vive en Raleigh, N.C.

Su colaboración "El Poder de la Grabación" aparece bimestralmente.

cd


Su más reciente CD en Guitar Nine se titula "Guitar Haus".

Favor de enviar sus comentarios y sugerencias para futuros artículos a Dan McAvinchey.

© Dan McAvinchey

Sponsored Links





Print This Column

Click here for a printer-friendly version of "Cooperación".

  OK, ya han trabajado bastante en la composición y grabación de su música y han proseguido a duplicar sus CDs o cintas. ¡Fabuloso! ¿Qué divertido fue, verdad? Pero, ahora hay que entrar al mundo de los negocios, especificamente al del negocio de la música. Tienen que aprender a manejar conceptos como publicidad, promoción, ventas, anuncios, inventario, distribución, contabilidad, impuestos, regalías y cooperación. Un momento, ¿se mencionó cooperación? Un negocio tiene que ver con competencia, la cooperación no tiene nada que ver, o ¿a caso no es así? Permítanme romper una que otra ilusión a cerca de la competencia y la importancia de la cooperación.

La mayoría de la gente imagina que el negocio de la música (y en general el mundo de los negocio) es muy sencillo, mi compañía grabadora compite con la tuya, mi disco compite con tu disco y el más fuerte es el que sobrevive. Esto claramente describe a la competencia. La competencia conjuara muchas ideas que tiene la gente: ganadores y perdedores, guerra de precios, pelea por los artistas con talento, secretos corporativos, acuerdos exclusivos, derechos territoriales, etc. La competencia en el mundo de los negocios está siempre presente aunque ustedes no crean que están compitiendo, ¡lo están! Si lanzan un disco de guitarra instrumental y aunque ustedes digan "El objetivo de mi CD no es competir con el nuevo disco de Joe Satriani o Marty Friedman", en la mente del consumidor de discos su albúm compite con el de Joe, ya que esa persona sólo puede comprar uno u el otro. También compiten con otras compañías de grabación por comentarios y espacio en las revistas y por los admiradores especialmente a nivel nacional.

A caso significa que ¿deben adoptar una actitud dura y considerar a todo mundo su enemigo? La respuesta definitivamente es no. Ninguna otra cosa puede acabar con su carrera como el tratar a otras compañías grabadoras como enemigas y a otros músicos como sus adversarios. Hasta que se logra tener fama y éxito se puede dejar de depender de la ayuda de otros para obtener renombre y reputación. (Inclusive después de llegar a ser famoso hay que pensar seriamente si se desea perder la red de contactos adquiridos al paso de los años. Más de una compañía grabadora ha caído y vuelto a comenzar. Si queman sus naves con su actitud, han llegado al fin de su carrera.) El reconocer ésta dependencia significa que en lugar de adoptar una posición competitiva con otros tratarán de enfatizar la cooperación con todos y con cualquiera que conozcan en el negocio. En otras palabras, el concepto de cooperación aplicado a la carrera como artista independiente es la forma de dar y la competencia es la manera de tomar. Cuando utilizan la cooperación constantemente están buscando la forma de ayudarse a si mismos (indirectamente) mientras ayudan a otros (directamente). La cooperación requiere de un comportamiento que no requiere practica, ni dinero o esfuerzo. La cooperación en cierta forma es un acto de fe, la idea es que si se emplea o se da una unidad de energía (tiempo, esfuerzo, dinero, confianza) sin esperar nada a cambio o sin exigir algo de inmediato, con el tiempo verán los resultados varias veces mayores que la unidad de energía original. A esto lo llamo un acto de fe porque hay mucha gente que no puede aceptar dar y se rehusan a creer que funciona. Han crecido con la creencia de que únicamente los tontos dan algo sin esperar nada a cambio de inmediato. Por lo que sólo practican la forma de tomar.

La acitud de tomar significa que sólo ayudan a alguien si a cambio les pueden prometer hacer algo por ellos (de inmediato, o antes de ser posible). Lo que significa que están dispuestos a aceptar ayuda (el tiempo, dinero y energía de otras gentes) pero nunca están dispuestos a ofrecer su ayuda libremente. En parte, la razón de este tipo de actitud es que asumen de manera incorrecta que realmente no tienen nada valioso que dar a cambio. Un buen ejemplo en el mundo de la música es el músico que busca un 'contrato'. Imagínense, sus metas artística se han visto reducidas a una sola meta, con la forma de pensar de tomar la meta es encontrar una compañía lo suficientemente grande que ofrezca una buena cantidad de dinero por su 'talento' que pague los costos de grabación, de vivienda, gastos de viaje, etc. Algunos artistas están tan convencidos de esa meta que se rehusan a pensar en otras opciones que están a su alcance y con las que pueden participar en el mundo de la música. Creen que no tienen nada más que ofrecer (que dar) por lo que se enfocan únicamente en buscar la forma más rápida para encontrar el cofre del tesoro.

Existe un número infinito de caminos para alcanzar el éxito en el negocios de la música. Yo he tenido la oportunidad de conocer a muchos individuos que me han comentado la forma en que han avanzado en su carrera, utilizaron mucha cooperación y minimizaron los aspectos competitivos del mundo de los negocios. Ideas como: organizar a un grupo de artistas independiente y lanzar un disco compuesto de una compilación de canciones de artistas independientes; promoción conjunta con otras grabadoras; intercambio de itinerarios de presentaciones y experiencias; canción adicional sin cargo en discos de otros músicos; organizar programas de asistencia para músicos con pocos recursos. Estas ideas se basan en la cooperación y la realización de que el cosmos musical no gira alrededor de un individuo sino que es la suma de los esfuerzos de mucha gente que busca la forma de trabajar conjuntamente para beneficiarse mutuamente.

No siempre es fácil o intuitiva la práctica de la cooperación y la forma de dar. De hecho puede ser muy difícil. Después de todo, si les ofrecen entrevistarse para un puesto como guitarrista de un grupo, no ¿sería buena idea avisarle a un conocido (o a un enemigo) quien ustedes saben que sería perfecto para ese grupo? O ¿sería más fácil avisarle después de que a ustedes los rechazaron? Si se enterán de la competencia por un espacio dentro de un disco de compilaciónes, a caso ¿avisarían a todos lo músicos que conocen? O quizá piensen que ¿la posibilidad de ser seleccionados aumenta si el número de solicitantes se mantiene al mínimo?

¿Qué hay de las ventas de su CD? Recomendarían a alguien la música de otro músico antes que la de ustedes si pensaran que sería la más adecuada para esa persona? O mejor lo animan a comprar su disco aunque el estilo no sea del agrado del comprador?

No estoy sugiriendo que regalen cosas importantes, como derechos legales o de propiedad de su disco. Muchos músicos han firmado contratos con compañías grabadoras en los que fueron forzados a ceder los derechos de autor (propiedad de las canciones). Que no se mal interprete el dar por 'regalar' sus derechos de autor y por consiguiente acabar sin derechos de propiedad sobre las canciones. Me gustaría comentar que si llegaron a esa situación fue porque confiaron en la forma de tomar. La idea de obtener una gran cantidad de dinero por adelantado (que no ha sido ganada) y el imaginarse en un estudio de verdad los deslumbra hasta el punto en a algunos músicos inexpertos ceden a la presión por ceder tanto el control de su creatividad como sus derechos de autor. La compañía grabadora insiste en el intercambio de dinero por el control exclusivo sobre la creatividad durante un largo tiempo. Muchos grupos y músicos sigen el camino del tomar y aceptan ofrecimientos por los que a la larga sufren las consecuencias.

Créanme, en muchas ocasiones en su vida musical tratarán de justificar acciones egocentristas por creer que de esa manera anteponen su carrera. Si llegan a imaginar que alcanzar el éxito en la música es como llegar a la meta en una carrera, puede que ignoren oportunidades en donde pueden ayudar a otros, preguntandose: "Bueno, y ¿yo que gano?" Por favor escuchen, si actuan en lugar de cuestionar si deben ayudar hasta donde les sea posible, se sorprenderán lo que les pasará a ustedes. Se les presentarán oportunidades inimaginables. Cientificamente esa forma de vida de dar no ha sido comprobada. Pero si adoptan y viven con el espíritu de cooperación podrán experimentar la abundancia que eso conlleva.

Rate This Column

pix Columnas adicionales por Dan McAvinchey pix
line
  • Y 11 columnas adicionales en la serie El poder de la grabación, vea el índice
line


offer


Página central | RSS | G9 BackStage! | De palabra | iTunes | Camisetas | Búsqueda | Comuníquese con G9 | Indice de columnas
© 1996-2015 Guitar Nine Todos los derechos reservados.
Se prohibe la redistribución de cualquier información dentro de este sitio.
El uso de este sitio web significa que usted acepta los términos de uso de Guitar Nine Records.
Para leer nuestra política de privacidad, haga 'click' aquí.